Abril 2008

Entrevista con el defensor del Pueblo Eduardo Mondino

¿Usted considera que los medicamentos deben expenderse únicamente farmacias habilitadas y bajo la supervisión de un profesional farmacéutico?

La Defensoría firmó una resolución en la que planteamos la necesidad de regular el sistema de comercialización en la Argentina, y en ese proyecto y evaluación que hacíamos incluimos a las farmacias como el lugar natural de expendio de medicamentos. Entendió que no es un canal de expendio los supermercados, kioscos,etc. Pero el lugar natural de venta de medicamentos es la farmacia.

Cuando nosotros llevamos esta iniciativa popular a la Defensoría, ¿cuál fue la evaluación que hicieron para otorgar la resolución favorable hacia nuestro pedido y poder iniciar así la recolección de firmas?

Lo que evaluamos, porque la ley así lo ordena, es controlar que se cumplan todos los requisitos que debe tener cualquier iniciativa popular para poder ser válida. En este caso, además de estar de acuerdo con ella, reunía todos los requisitos. Pero es importante que se conozca que la misión de la Defensoría es controlar que los requisitos formales y de fondo se cumplan.

¿Cuáles son las normas o los bienes de orden público que no deben ser vulnerados?

Por ejemplo, no puede tratarse por iniciativa popular cuestiones atinentes al presupuesto o en materia penal.

Parte de la duda que tienen las delegaciones e instituciones que están recolectando las firmas, es acerca de ¿cuál es el paso siguiente a la recolección de firmas, y a dónde debemos dirigirnos con las planillas?

Primero, se va a dividir por distritos electorales, es decir por provincia, y se irá a la Justicia Electoral de cada provincia para que certifique la firma. La Justicia Electoral dirá que la firma que figura en cada planilla corresponde a las personas que la justicia dice que han firmado. Luego de la certificación, ustedes tienen que ir con ese proyecto de ley, con las firmas, al Congreso de la Nación, y el Congreso tendrá la obligación de tratar el proyecto en el año legislativo en que fue presentado. Es importante que las personas sepan que el domicilio electoral es el que figura en su documento de identidad.

¿Considera la Defensoría que con este tipo de iniciativa estamos comenzando una nueva etapa de concientización en la población?, porque detrás de esta iniciativa hay un mensaje que es “protejamos la salud”.

En la Argentina la democracia va avanzando hacia formas más directas de participación, ya no se reduce solamente al voto popular en épocas de elección. Y una de las mecánicas de participación es esta, la de iniciativa popular. Cada vez que nos llegan proyectos de esta índole nos sentimos muy satisfechos y contentos porque implica una actitud de la población, es una manera de participar activamente en las cosas que nos importan a todos, en las cuestiones que nos atañen a todos, y más aún en este caso en particular, en un tema tan sensible como lo es la salud de la población. Me parece que la mecánica de iniciativa popular es, por un lado, una manera de dar una mayor participación a la ciudadanía, y por otro lado, también es poner en la agenda las cosas que les interesan a los ciudadanos y ciudadanas.

Entrevista: Pablo Caballero y Martín Sancaro

Queremos resaltar la tarea de la Defensoría del Pueblo no solo por la agilidad y seriedad con que trataron nuestra Iniciativa Popular, que tiende a proteger la salud de la población sino también por su participación activa en temas tan trascendentes como la seguridad  vial de todos los argentinos.
Las puertas de la casa de los trabajadores de farmacia del país están abiertas. Tenemos mucha fe en el avance de la iniciativa y sabemos que el ciudadano nos va a acompañar.

.


 


 




 

DISEÑO: SindicatosArgentina