FATFA por un sistema único de salud

Roque Garzón junto a Graciela Audine en la disertación

Durante la Expo Farma 2008, donde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias tuvo su stand informativo, nuestro secretario general Roque Garzón presentó en su disertación las bases programáticas de un proyecto que tiende a organizar un sistema único de salud donde el rol de las obras sociales sindicales es central.
Vamos a seguir trabajando para conformar un proyecto que sea atendido por los gobiernos, tanto el nacional como los provinciales. Éste es un aporte de los trabajadores para alcanzar un sistema de salud donde todos tengamos el derecho universal a ella.
En Salta ya se está trabajando en una mesa conjunta tendiente a ese objetivo.
El sistema propuesto prevé que en las relaciones entre los efectores privados y públicos, las obras sociales y los particulares, el Estado debe asumir plenamente sus obligaciones referidas a garantizar el acceso universal a la salud de la población, ejerciendo la coordinación, la regulación y la evaluación permanente de todos los subsectores.

Pablo Caballero (administrativo), Eduardo Julio (gremial) y Graciela Audine (adjunta) junto a Roque Garzón tras la disertación en el stand de FATFA en la Expo

Entre otros aspectos el proyecto nace de observar que los gastos en salud son excesivos debido a fallas y vicios del sistema y a la falta de controles del Estado sobre el sector privado, lo cual no sólo tiende a perjudicar la calidad prestacional porque aumenta el costo de la atención médica, sino que agrega poco y nada a la salud de la población.
Consideramos que el sistema solidario de salud puede aportar mucho para mejorar el acceso a la salud de los habitantes que hoy ven restringida esa posibilidad.
Algunas de estas estrategias son: Recuperar la capacidad instalada del sector público, unificando bajo un mando único y una planificación global estos recursos que hoy están desarticulados. Desarrollar enfáticamente programas sanitarios con alto contenido preventivo, reduciendo al mínimo las incidencias de las enfermedades prevenibles y evitables. Regular el mercado de los medicamentos en función del bien común, controlando la comercialización y el uso indiscriminado de los medicamentos. Introducir un sistema de auditoria médica permanente, promoviendo la práctica responsable de la atención médica a todo nivel y en todos los sub sectores.

El stand de la FATFA

 

 

 

 

 

 


 




 

DISEÑO: SindicatosArgentina