Garzón recibió de Tomada la homologación del acuerdo salarial

En el seno de la reuni ón del Consejo Directivo de la FATFA del 29 de julio, Roque  Garzón recibió de manos del ministro de Trabajo Carlos Tomada la resolución homologatoria de la recompensación salarial Nº 932, con la que se formaliza el aumento salarial del 23.1% alcanzado el 8 de julio pasado. En ese marco, estuvo presente además el presidente del Consejo Federal del Trabajo, Dr. Rubén Fortuni, y los representantes de las cámaras empresarias firmantes. Por la mañana, se contó con la visita del diputado nacional por el movimiento obrero, Héctor Recalde.

El momento central de la jornada fue la entrega en mano de la resolución que homologa la recomposición salarial obtenida recientemente y que es un logro importante, ya que del 25% que la FATFA solicitaba se ha conseguido un 23,1%.
Para ese momento histórico celebrado en el Salón de los Escudos de la Federación se contó con la presencia del ministro Tomada y del presidente del Consejo Federal del Trabajo Rubén Fortuni, y de los representantes empresarios. Por COFA, estuvo su secretario, Sergio Cornejo, también presidente del Consejo Farmacéutico de San Juan; el presidente de la FACAF, Miguel Lombardo, y por la AFMySRA, su vicepresidente, Carlos Luis Nemecio.
Antes de la ceremonia de entrega de la resolución el tema saliente fue el salarial en el  ámbito de la industria farmacéutica.
En ese sentido, Roque Garzón indicó que “el acuerdo al que hoy estamos arribando ha llevado el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros. Este es un buen acuerdo para los momentos que vivimos. Ahora es el momento en que los trabajadores no nos quedemos solo con la letra formal, sino que hagamos valer este acuerdo por medio de quienes tienen la responsabilidad de su aplicación, que somos los representantes de los trabajadores pero también el Ministerio de trabajo”.
El pedido unánime tanto de la FATFA como de los empresarios al ministro fue que impulsara el proyecto de ley para la dispensación de medicamentos exclusivamente en farmacias, que ya cuenta con media sanción de Diputados, y espera la aprobación en la Cámara Alta.
El ministro comprometió su gestión con un grupo de senadores con los que iba a reunirse en la Casa de Gobierno, junto con la Presidenta Cristina Kirchner, en horas de la tarde.
Además respondió a los planteos de los dirigentes de los trabajadores de farmacia referidos a los aumentos descomunales de aranceles médicos en algunas regiones del país, para lo cual solicitaron el control efectivo del estado, por cuanto está en juego la salud de la población.  Otro de los temas que preocupan a la dirigencia de FATFA es la modalidad de otorgamiento  del Programa de Recuperación Productiva a las empresas del sector farmacéutico.
Tomada prometió nuevamente su presencia para avanzar en otros temas de interés de los representantes de los trabajadores de farmacia.

LA PRESENCIA DE RECALDE
El puntapié inicial del Consejo Federal, lo dio el diputado nacional Héctor Recalde, quien se refirió a temas de interés para el movimiento obrero y respondió a preguntas específicas de los representantes de las 34 delegaciones de la FATFA. Entre los temas tratados estuvieron
La ley de blanqueo del empleo, que más tarde el ministro Tomada explicó que se extenderá por 180 días. También se refirieron a la feliz noticia del aumento del salario mínimo vital y móvil. Los representantes de FATFA plantearon la dificil situación que se genera con los acuerdos salariales no remunerativos. También se explicó la necesidad de derogación del artículo 141 de la ley de empleo 24.013 que impide tomar el salario mínimo acordado como base para los convenios que se discuten, un proyecto que Recalde ya ha presentado y espera ser sancionado. Entre otros puntos, surgieron la potencial discrecionalidad del Programa de Recuperación Productiva REPRO y por otro lado el hecho positivo de que impide el desempleo.
Héctor Recalde pidió a las autoridades de la FATFA que no cese el intercambio ni el planteo de inquietudes, y les sugirió que se comuniquen periódicamente con él y a través de Roque Garzón para avanzar, desde su función legislativa, en pos de los trabajadores de farmacia.

 

 

 


 




 

DISEÑO: SindicatosArgentina