MAYO

El Consejo Directivo de la FATFA sesionó en Posadas

En la foto: Justiniano Díaz, Ramón De Oliveira, Juan Ramón Agulla, Roque Garzón, Claudia Gauto, José Garzón Maceda y Sergio Spichkar

El Consejo Directivo de la FATFA celebró su última reunión el 12 y 13 de mayo en la ciudad de Posadas, de la que participaron 34 secretarios generales de los sindicatos federados y contó con la presencia destacada de la ministra de Trabajo de Misiones, Claudia Gauto, quien agradeció la invitación y expresó su satisfacción por el hecho de que una orga­nización nacional de trabajadores como la FATFA llegue a lugares tan lejanos, como testimonio de su vocación federalista. Jun­to a la ministra estuvo el subsecretario de Trabajo de Misiones, Juan Ramón Agulla, el diputado provincial José Garzón Maceda y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Posadas, Sergio Spichkar. Compartieron el panel el secretario general de AMTFar, Ramón De Oliveira, y el tesorero Justiniano Díaz.

En la oportunidad, Roque Garzón explicó que se busca ir al interior del país con las reuniones de Consejo Directivo porque es una de las maneras de llevar a la práctica el proyecto federal asumido por la conduc­ción desde el 2004, y además porque eso permite interiorizarse de las problemáticas de cada región.
Los temas debatidos por los secretarios generales fueron las negociaciones parita­rias que concluyeron días antes, así como la evolución con el sistema multimedial del Instituto Superior de Formación Tecnológi­ca, la situación y cambios realizados por la Obra Social del Personal de Farmacias (OSPF) y la necesidad de aplicación de la nueva Ley de Medicamentos impulsada por la FATFA.
En este último punto, la visita a la capital misionera fue propicia para que las autori­dades de la FATFA brindaran una conferen­cia de prensa. Roque Garzón señaló a los medios que la Federación hizo un pedido formal al Concejo Deliberante de Posadas, particularmente a la Comisión de Salud, para que dé lugar a una ordenanza a partir de la cual se pueda controlar que la venta de medicamentos se haga exclusivamente en las farmacias, como dicta la norma, y para ello contarán con el apoyo de las or­ganizaciones que componen la actividad de farmacia, que buscan controlar este fla­gelo, a favor de la salud de la población. Y opinó que cada municipio debe hacerse responsable de este control.
La ley que prohíbe la venta de medicamen­tos fuera de las oficinas de farmacia aún no se aplica en la provincia de Misiones, como en tantas otras. “Es altísimo el nivel de me­dicamentos truchos en esta provincia. No se conoce y no se sabe de dónde salen. No hay controles sobre su eficacia y hasta se detectó la venta de psicotrópicos que de­ben ser bajo receta. Las consecuencias son lamentables y pueden verse claramente en las guardias de los hospitales”, dijo Roque Garzón. Por eso es necesario –aclaró Gar­zón- que “el farmacéutico y los trabajado­res de farmacia trabajen junto con el muni­cipio para asegurar que los medicamentos se vendan sólo en las farmacias porque, de lo contrario, es un ejercicio ilegal penado por la ley”.

 

 

 


 




 

DISEÑO: SindicatosArgentina