Escenarios en el Mercado Farmacéutico

Por Gustavo Idoyaga
Especialista en salud

El presente año se caracterizó por diferentes escenarios:
1)Ley de Farmacia: Un lucha desde la Federación Argentina de Traba­jadores de Farmacia junto a otras instituciones, lo que permitió la recuperación de las Ventas de los Medicamentos OTC. 2)Suba de Precios: La misma se presentó de dos maneras, la ac­tualización de precios comunicada a través de las revistas especiali­zadas Kairos y Manual Farmacéu­tico; y las nuevas presentaciones de productos que llevan (muchas veces) un aumento implícito de precios. 3) Las Unidades de venta de Me­dicamentos hasta mediados del 2010 siguieron creciendo.
Las tendencias de consumo de medicamentos en nuestro país y en el mundo:
Cada argentino compra, en pro­medio, 13 cajas o envases por año. El país ocupa el tercer puesto en el ranking continental de con­sumo de remedios.
Las ventas de la industria farma­céutica argentina año a año y al parecer siguen sin encontrar su techo. (Según cifras de IMS).
En 2002 se comercializaron 267 millones de unidades (blisters, cajas y frascos) de medicamen­tos de venta libre y bajo receta, lo que significa que en aquel año se consumieron 7 remedios por habitante.
En 2008 las ventas ya habían tre­pado a 512 millones de unidades, es decir a 13 per cápita. Sinteti­zando: en apenas seis años prác­ticamente se duplicó el consumo de medicamentos entre los argen­tinos.
Argentina ocupa en la actualidad el podio continental en consumo de medicamentos por habitante: está tercera, detrás sólo de Venezuela y Uruguay, y arriba de Chile, Brasil, México, Colombia, Canadá y Esta­dos Unidos, según un informe ela­borado por IMS Health, consultora especializada en el mercado farma­céutico y de la salud.
Federico Tobar, consultor interna­cional en políticas de salud, enu­meró otros motivos: “En la última década se produjo un aumento en la prescripción de remedios. Antes el promedio de prescripción por consulta era de 0,5, es decir una cada dos consultas, y hoy es de 1,8”. “Los fuertes incentivos a los médicos para que prescriban más y las campañas de marketing por parte de los laboratorios”.
“La innovación farmacéutica y el lanzamiento de nuevos productos a la venta”. “Un descenso en la to­lerancia al dolor por parte de la po­blación, lo que lleva a que se con­suman más medicamentos”.
Habría una causa más: el uso indis­criminado de medicamentos.
“Es legítimo sospechar que buena parte de la medicación que se con­sume en el país no es utilizada de forma racional. Un ejemplo de esto es que aunque las enfermedades que más afectan a los argentinos son las cardiovasculares, las ventas locales no están encabezadas por medicamentos para tratar el coles­terol ni la hipertensión arterial”, dijo Tobar. “En Argentina se com­pran casi tres cajas de medicamen­tos para la disfunción eréctil por cada caja de medicamentos para el colesterol, y se venden 14 millones de tranquilizantes contra 12 millo­nes de los antihipertensivos más usados”, amplió el especialista.

AUMENTO DE LAS VENTAS
El fuerte aumento en las ventas lo­cales fue observado por la Federa­ción Latinoamericana de la Indus­tria Farmacéutica (FIFARMA). En el periodo 2003-2008, detalló un reporte de esa entidad, las ventas del mercado farmacéutico argenti­no acumularon “un crecimiento de 108,5 por ciento en dólares”.
De ese reporte surgen otros datos interesantes. Entre 2003 y 2008 las ventas en unidades crecieron más aquí que en Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Chile. En ese periodo las ventas en unidades del mercado farmacéutico local crecie­ron exactamente el doble que las de Latinoamérica en su conjunto.
En la Argentina, los laboratorios facturaron en 2008 3.733 millones de dólares. El precio promedio de los medicamentos fue, en ese año, de 7.30 dólares.
Entre agosto de 2008 y agosto de 2009 se comercializaron en el país 525.820.513 unidades de remedios, según la consultora IMS Health. La mayoría fueron medicamentos de venta bajo receta: 388.238.617. De venta libre se comercializaron 137.581.896.

EN SINTESIS
Es un mercado que sigue creciendo en cifras.
Es una actividad que requiere for­mación, capacitación y actualiza­ción constante.
La dispensación de medicamen­tos únicamente en farmacias ya es ley.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia se busca la actualización e información cons­tante a través de su Revista y Progra­ma de Televisión Proyecto Federal y del Instituto de Capacitación que forma al personal en Gestión de Far­macia.

 

 

 


 




 

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