Marzo 2011

La formación sindical tiene su instituto

Nace el Instituto de Capa­citación y Formación Sindical, organismo permanente de la FATFA, que tendrá a su cargo la capacitación, formación y actuali­zación de cuadros organizacionales, ya sea a nivel de delegados, de dirigentes de con­ducción y especializados, siempre teniendo como marco de referencia los conceptos y la estrategia para el fortalecimiento insti­tucional y el desarrollo de recursos huma­nos para potenciar y sostener la actividad sindical, social y política de la FATFA y sus sindicatos.

Claramente el fortalecimiento de las instituciones viene de la mano de una dirigencia capacitada y siempre actualizada en sus conocimientos, es decir formada como tal. Los tiempos ac­tuales lo requieren y la dinámica que tran­sitan las organizaciones sindicales obliga a implementar espacios donde desarrollar estas actividades permanentes.
En FATFA, a partir de la gestión que lidera Roque Garzón, hemos impartido cursos de capacitación y formación sindical de mane­ra constante. Sin embargo, el requerimien­to formativo hoy llega desde los cuadros de base hasta los más altos cargos de con­ducción porque el mundo laboral enfrenta cambios inmanentes cuya respuesta debe ser integral y recíproca. Por lo tanto, es ne­cesario que se conforme un círculo virtuoso donde todos los estamentos de conducción se vinculen y retroalimenten no solo en el plano teórico sino y principalmente en la acción práctica, es decir en la elaboración de estrategias, tácticas y acciones que nu­tran y fortalezcan a todo el cuerpo organi­zativo. Y fortalecer a la FATFA es también afianzar y mejorar sus partes integrantes, es decir sus filiales y delegaciones, lo que enriquece finalmente al conjunto.
De esta manera nace el Instituto de Capa­citación y Formación Sindical, organismo permanente de la FATFA, que tendrá a su cargo la capacitación, formación y actuali­zación de cuadros organizacionales, ya sea a nivel de delegados, de dirigentes de con­ducción y especializados, siempre teniendo como marco de referencia los conceptos y la estrategia para el fortalecimiento insti­tucional y el desarrollo de recursos huma­nos para potenciar y sostener la actividad sindical, social y política de la FATFA y sus sindicatos, tal como explicita el documen­to de conformación del Instituto.
Como actividades específicas, se desarro­llarán programas de diferentes caracterís­ticas, ajustados a los planes que determine la Dirección. Como actividades generales, promoverá y realizará ciclos de conferen­cias, jornadas, talleres, sobre asuntos de carácter sindical, político, social, cultural, etc. para dirigentes y afiliados propios y de otras organizaciones, y hacia la comu­nidad.
En cuanto a los programas de capacitación y formación, están pensados en niveles: Nivel I Cuadros de Base, Nivel II Cuadros Medios, Nivel III Cuadros de Conducción, y Nivel IV Cuadros Especializados (profundi­zación en temáticas especializadas relacio­nadas con los Cuadros de Nivel II y III, y para formador y formador de formadores).
El flamante instituto, como órgano interno dependiente del Consejo Directivo, está re­presentado por su secretario general en el cargo de director, quien es secundado por un coordinador ejecutivo, función ejercida por el secretario de Prensa, Difusión, Cul­tura, Capacitación y Formación.
Para dotar de mayor consistencia orgánica al Instituto, se creó una Comisión Consul­tora Permanente compuesta por seis miem­bros integrantes de la conducción nacional de FATFA: el secretario general adjunto; el secretario gremial y del Interior; el secre­tario de Prensa, Difusión, Cultura, Capa­citación y Formación; el secretario de Re­laciones Internacionales, el de Relaciones Institucionales, y el de Turismo, Recrea­ción y Vivienda. Será el ámbito orgánico de estudio y elaboración de las actividades, programas y planificación de reuniones y eventos formativos-capacitantes.
Participará en la selección y elaboración de los contenidos, en el seguimiento y Evalua­ción de los participantes y formadores, y actuará como un órgano de consulta y ase­soramiento de la Dirección.
El Instituto tendrá su propio Equipo de For­mación, que se integrará con miembros de FATFA y de las filiales y con profesionales y técnicos que prestan servicios a la enti­dad.
También tendrá en su seno un Centro de Documentación e Información, organizado y sistematizado, para reunir toda la docu­mentación del Instituto, y se constituirá en Biblioteca, Hemeroteca, y Cinemateca His­tórica y Documentalista.
Llevará un Registro de Documentación Ins­titucional de las Organizaciones Sindicales Internacionales de las Américas y Mundia­les.

Realizará una selección, recopilación y edi­ción de documentación general y especí­fica sobre sindicalismo, Seguridad Social, Economía, legislación del trabajo, y de otros asuntos y temas relacionados a los objetivos y finalidades del Instituto.

 

 

 

 

 


 




 

DISEÑO: SindicatosArgentina