Octubre 2013

Un 58º Congreso con todo

Ante más de 150 delegados de todo el país y la presencia destacada del intendente Gustavo Pulti, llevamos delante el 58º Congreso el 23 y 24 de octubre en Mar del Plata, donde dimos por aprobada la Memoria y Balance del último ejercicio, participamos de un profundo debate sobre la realidad del sector y las condiciones y derechos laborales de los trabajadores de farmacia, señalamos los ejes de la gestión para los años venideros, analizamos la situación del movimiento obrero, la realidad nacional e internacional, y expresamos nuestro apoyo absoluto al compañero Roque Garzón.

En ese marco, nuestro secretario general Roque Garzón habló de la precarización laboral en la rama de Farmacia. Valorando la presencia del intendente, dijo que “tenemos que reconocer en este congreso, la necesidad de trabajar articuladamente con los compañeros políticos para generar políticas sociales y de empleo”.

Minutos antes de entregarle a Garzón el decreto 250, por el que se declaró de interés municipal el congreso, el intendente aseguró que la labor de los trabajadores de farmacia es “vital”, en tanto “ayuda a la ciudadanía a ocuparse de los problemas de adicciones y del mal uso de los medicamentos”. Finalmente coincidió con Garzón que la forma ideal de la relación laboral es “cuando hay trabajo regularizado”.

Durante el congreso se presentaron ponencias sobre los principales temas de interés de los trabajadores de farmacia, que confluyeron en un debate de ideas y soluciones entre todos los participantes, y cada secretaría fue dando su informe pormenorizado.

Además, los representantes de los trabajadores de farmacia de todo el país se comprometieron a trabajar por los próximos tres años de gestión que resta del presente mandato en diversos temas, tales como

Jerarquización laboral, Convenio Colectivo de Trabajo, Estructuras sindicales, Asesoramiento en el desarrollo gremial, Formación de nuevos cuadros sindicales, Programas de prevención y promoción general, Optimización de las relaciones institucionales nacionales, provinciales y municipales, Sostenimiento de los medios de prensa y difusión institucional, Fomento de las actividades recreativas y de esparcimiento.

El Congreso también dio su enérgico apoyo a Roque Garzón. “Tengamos en cuenta que falta mucho camino por recorrer, siempre con los mismo objetivos que nos hemos fijado cuando iniciamos este proyecto federal en el 2004, con la conducción del compañero Roque Garzón, al que debemos acompañar con total convencimiento ya que, sin duda alguna, es el compañero

que puede garantizar el bienestar de la FATFA y, por ende, de los trabajadores de farmacia a lo largo y ancho de nuestro país”, expresaron los congresales.

Movimiento obrero

Por fuera de las temáticas relacionadas con la actividad y la vida institucional, recordaron su adscripción al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y su participación en la CGT Alsina, y se expidieron por la unidad sindical. “Trabajamos para hacer realidad la unidad del movimiento obrero, pero pese a tenerlo casi al alcance de la mano, siempre surgieron posturas particulares que obstaculizaron el esfuerzo de muchos por alcanzar la unidad. Esta postura de unidad que siempre tratamos de plasmar, como nos enseñó nuestro compañero Horacio Mujica, no la abandonamos y, en ese sentido, venimos y seguiremos trabajando con la clara definición de no ser representantes de ningún partido político y menos aún de ningún gobierno. Que quede claro, unidad con independencia”, manifestaron y agregaron que “aún con matices, seguimos acompañando el proyecto nacional y popular que se instauró en 2003, por lo que significó, en líneas generales una mejora para los trabajadores en general. Aunque debe quedar en claro

que seguimos señalando falencias y reclamos no cumplidos y valorando los logros que realmente  merecen ser reconocidos”.

 

 

 

 


 




 

DISEÑO: SindicatosArgentina