SEPTIEMBRE 2017

Sostener la calidad prestacional con equidad

Desde hace trece años, a partir de que esta conducción se hizo cargo de los destinos de la FATFA y la OSPF, enarbolando las banderas del Proyecto Federal, la solidaridad fue el eje de todas sus acciones. De esa manera, el Directorio de la Obra Social fue renovando cada año su compromiso para que la familia de los trabajadores de farmacia tenga acceso a una salud digna.
Permanentemente la Obra Social debió adecuarse a las modificaciones del sistema solidario de salud y, asimismo, a la demanda médico-prestacional signada cada vez más por los avances científicos y tecnológicos aplicados a la medicina. Esto significó paralelamente  una notable administración de los recursos financieros, que en los últimos tiempos, a raíz de los costos crecientes de las prestaciones, fue necesitando de la asistencia de la FATFA para poder cumplir acabadamente con las necesidades de salud de los trabajadores.
Este panorama no es exclusivo de la OSPF. Por lo tanto, las Obras Sociales estamos insertas en un escenario de gran incertidumbre que nos lleva a buscar permanentemente nuevas herramientas para dar siempre las mejores respuestas prestacionales. En ese aspecto vale recordar que los recursos de la Obra Social provienen de los aportes de los beneficiarios y las contribuciones del empleador respectivamente. Por lo tanto están atravesadas también por el atraso en el incumplimiento patronal, mientras que la Obra Social está obligada a cumplir igualmente las prestaciones médicas que constan en el PMO. A su vez la Obra Social está atada a los tiempos del sistema de reintegro de las prestaciones por  Discapacidad, y las que constan en el sistema del APE.
Paralelamente, la conducción de la OSPF busca optimizar  los recursos, especialmente a través del hacer cumplir los aportes que constan en los acuerdos salariales, y asimismo lograr un mejor financiamiento de la Obra Social. 
A pesar de las distintas situaciones que hemos atravesado y el panorama actual, la OSPF siempre  ha respondido a las demandas prestacionales, manteniendo un nivel de efectores de salud de primera línea equiparables al sistema privado de las prepagas.

El Directorio de la Obra Social seguirá en este camino superador en cuanto a la administración, funcionamiento y calidad de la atención, siempre respondiendo al concepto federal emprendido por nuestro líder Roque Garzón, para brindar salud con equidad para los trabajadores de farmacia de todo el país.

Por Graciela Audine