OCTUBRE 2018

Plenario de CD: El reclamo salarial ante la profundización de las medidas económicas

El 19 y 20 de septiembre llevamos adelante en la sede de la FATFA la reunión periódica del Consejo Directivo y un Plenario de Secretarios Generales de todos nuestros sindicatos, con el fin de evaluar la situación salarial de los trabajadores de farmacia, dadas las primicias económicas que viene atravesando nuestro país y sus consecuencias en lo salarial y laboral.

De esa manera, nuestro secretario general, Roque Garzón, comenzó el encuentro brindando un panorama de situación y estableciendo los parámetros con los que nos veníamos manejamos. En ese marco, anunció que ya hubo reuniones con el sector empresario en virtud de dar lugar a la indispensable reapertura paritaria.

Los representantes del interior del país acercaron cómo se está viviendo la crisis económica en sus provincias y, en especial, el pedido de los trabajadores ante la pérdida del poder adquisitivo a manos de la inflación, a pesar del logro salarial obtenido a principios de año.

A continuación, el secretario gremial Eduardo Julio delineó en qué instancia está la negociación con el sector patronal, y se dio paso a un cuarto intermedio hasta la tarde para reunirse con los representantes de las cámaras empresarias que aguardaban en las oficinas de la FATFA para llevar adelante una nueva reunión, de la cual dependería concretar la revisión salarial según la cláusula establecida en el acuerdo último, enmarcada en el artículo 53° de la Convención Colectiva de Trabajo o, en su defecto, abrirle paso a la toma de medidas gremiales para hacerla cumplir con el fin de recomponer los ingresos de los compañeros trabajadores de farmacia.
A su turno, hizo uso de la palabra la secretaria adjunta, Graciela Audine, que planteó además de qué manera este cambio en la política económica toca de lleno a la obra social, en relación con los aportes y los permanentes aumentos de los prestadores de salud.

También el secretario tesorero Sergio Hadad trazó un paralelo entre la cuestión salarial y los recursos económicos provenientes de las contribuciones patronales que inciden en la administración de la FATFA y sus sindicatos.