DICIEMBRE 2018

El compromiso social que nos convoca

Durante el Congreso de la FATFA, la Secretaría de Turismo tuvo a su cargo relatar cuestiones referidas a la oferta turística y aspectos concernientes a los hoteles propios. En ese sentido, hicimos hincapié en el mantenimiento permanente que se les realiza y, en especial, la gran obra ejecutada en el Hotel de Cuesta Blanca, ampliando y mejorando los servicios.
Destacamos además la predisposición y trabajo constante de la gente que atiende los hoteles, y ante todo la visión sobre el turismo social que tiene la FATFA, como una instancia de mejoramiento de la calidad de vida de las familias trabajadoras de farmacia.

Cada vez que esta Secretaría debe hacer la sintaxis de lo realizado, expone el proceso que nos ha permitido llevar adelante el turismo sindical como emprendimiento colectivo en la mejora de la calidad de vida de nuestros trabajadores. Se trata de un emprendiendo colectivo porque todos los que componemos la FATFA estamos involucrarnos en llevar adelante este desafío, particularmente en la difusión y promoción del turismo.
Si bien hoy el abanico en la oferta de turismo es amplio, nos compromete a trabajar a diario por lo nuestro y proponer una oferta superadora, donde el bienestar de nuestros trabajadores esté por encima de políticas económicas de los gobernantes de turno.
La unidad turística Cuesta Blanca, en el valle de Punilla, Córdoba, es un complejo conformado por una serie de servicios que se le ofrece al pasajero, como alojamiento y gastronomía, e instalaciones ideales para el descanso (piscinas, parador en playa del río, amplio parque, etc.). Constantemente hemos trabajado para mantener el edificio en estado y condiciones adecuadas y poder brindar un servicio a la altura de las exigencias del pasajero. Se renovaron gran parte de las redes de agua caliente y calefacción, se equipó a varias habitaciones de aire acondicionados frío/calor, especialmente aquellas que estaban afectadas por la loza de la terraza, tomando en cuenta que la elevada temperatura en época estival impedía el descanso.
Mar del Plata es una plaza muy competitiva, particularmente en la temporada baja, donde las tarifas llegan a valores que dificultan poder competir. Por esa razón, al edificio del Hotel 22 de Diciembre se le han realizado tareas de manteamiento integral, dando cumplimiento a lo requerido cada dos años por el municipio de general Pueyrredón, que debe estar supervisado por un profesional técnico habilitado. Las demás son tareas menores, como pintura, reparaciones que lo realiza el personal fijo del hotel. Se cambiaron los colchones y en algunas habitaciones se colocaron el juego completo de somier.
En Salta, un destino turístico inigualable, estamos realizando reformas integrales en nuestro Hotel de Farmacia, para hacerlo más competitivo en relación a los hoteles de más categoría que entran en competencia con los más chicos al bajar sus tarifas. Por eso, se está acondicionando para brindar un servicio de calidad día a día.
De acuerdo a lo proyectado tenemos ya 12 habitaciones con baños completamente nuevos en instalación sanitaria y con habitaciones ya equipadas con Tv Led y somier de alta calidad. Hemos encargado más somieres y se compraron los materiales necesarios para comenzar con los nuevos respaldos y moblajes. Estamos normalizando la instalación eléctrica que tiene más de 25 años y las exigencias de normas técnicas hicieron que se detuvieran otros proyectos para destinar los fondos a ello.
En la residencia de San Rafael, Mendoza, se repite el crecimiento de pasajeros que buscan ese destino. La calidez de la gente y el paisaje natural es la combinación perfecta para el descanso.

Por Marcelo Padín