15 DE DICIEMBRE

Primera reunión del Consejo Directivo en Mar del Plata

Con la presencia de 36 delegados en representación de los trabajadores de farmacia de todo el país, el 14 y 15 de diciembre llevamos adelante en Mar del Plata la primera reunión presencial del Consejo Directivo de la FATFA recientemente electo, donde los dirigentes dieron un informe de gestión por Secretaría en estos 45 días de mandato. Durante la apertura del encuentro, que fue declarado de interés por el Consejo Deliberante de General Pueyrredón, contamos con la presencia de autoridades de la CGT Regional Mar del Plata.

De acuerdo al Orden del Día, luego de la apertura formal de la reunión, se dio lectura al acta anterior y, con posterioridad, los secretarios Sergio Haddad (Secretaría General), Gustavo Rosi (Gremial), Miguel Castro (Tesorería), Graciela Audine (Acción Social), Marcelo Padín (Turismo), y Rodolfo Martínez (Prensa, Difusión y Capacitación) efectuaron un informe detallado marcando el estado de situación en cada área, abordajes que servirán de base para afrontar las acciones futuras de la FATFA cuando se desarrollen las pautas programáticas 2022-2025.

Fruto de lo expuesto y del análisis de los presentes, se destacaron temas de interés que fueron tratados en forma puntual, entre ellos, la necesidad de lograr un reconocimiento integral por el rol de los trabajadores de farmacia, con el fin de que se vea reflejado en la nueva escala salarial que se discutirá con el sector empresario en el mes de enero 2022. 

En ese orden, entrevistado por los medios de comunicación locales, Sergio Haddad planteó que "queremos mejores salarios para que tengan una mejor vida los trabajadores y sus familias. Tenemos que hacer un reajuste de la diferencia del año 2021 e iniciar una nueva negociación a partir de enero para el reajuste salarial". Aseguró además que “la relación con las cámaras es muy buena. Estamos en contacto, tenemos buen diálogo y ya hicimos una presentación formal de esta nueva composición de autoridades de la federación”. 

“Uno de los grandes objetivos de esta gestión -subrayó- es obtener el reconocimiento integral por nuestro rol y que eso se vea reflejado en nuestros salarios. Nos vamos a enfocar en esto todos los trabajadores que también somos dirigentes y tenemos responsabilidad de representar a nuestros compañeros en todo el país”, detalló remarcando el compromiso de la Comisión Directiva.

Por otra parte, explicó que “a nivel nacional estamos tratando de llevar un acuerdo con la parte empresarial para hacer un pedido formal a las autoridades nacionales para que los trabajadores sean reconocidos” por su desempeño en pandemia. Lo cierto es que los trabajadores de farmacia siempre han estado al pie del cañón enfrentando esta situación lamentable para todo el mundo, y lo hicieron como servicio esencial. Sin embargo, tal como expuso ante la Prensa Graciela Audine, conductora de CEFAMAR y anfitriona del encuentro, “desde el 19 de marzo de 2020 estamos trabajando atrás del mostrador y dando una lucha para ser reconocidos como trabajadores esenciales, porque no fuimos incluidos en el bono de 5 mil pesos que les llegó a otros trabajadores que también estaban como nosotros en la primera línea enfrentando la pandemia”, y lamentó que “siempre hayamos sido excluidos, cuando nos consideramos trabajadores de la salud, y mucho más que simples despachantes de medicamentos”.

A 21 meses de iniciada la pandemia, a nadie escapa que a lo largo del país hemos tenido muchísimos compañeros contagiados, en especial, como consecuencia de la exposición al coronavirus en nuestros puestos de trabajo, y que hemos tenido que lamentar el fallecimiento de varios de ellos por esta misma causa.